Coaching de equipos para el alto rendimiento

Coaching de Equipos para el Alto Rendimiento

Las transformaciones de las relaciones de trabajo en la actualidad requieren de constante innovación. La adaptación a nuevos entornos depende de las respuesta que los equipos de trabajo puedan generar ante todo tipo de situaciones. No es casual el auge que en la actualidad tienen los programas de formación de lideres. Junto a ello, se hace necesario el fortalecimiento de estrategias de manejo de equipos. Precisamente, el coaching de equipos para el alto rendimientoviene a constituirse en una herramienta fundamental.

Si has trabajado en entornos cooperativos y te estás desarrollando como líder, debes conocer la diferencia entre un líder y un jefe. Este último emana ordenes de manera unidireccional y no permite el crecimiento adaptativo y robusto. Por su parte, el líder fomenta las habilidades con retroalimentación entre todo el equipo, guiando las acciones y resolución de problemas.

El Coach de equipos, además de desarrollarse como líder, logrará desarrollar las principales metacompetencias de un equipo de alto rendimiento. Vamos a revisar la principales razones que tienes para realizar una Certificación en Coaching de Equipos.

 

Beneficios del Coaching de Equipos

¿Porqué crees que necesitas mejorar el manejo de equipos? Lee con atención las siguientes preguntas:

  • ¿Tu equipo no tiene mandos intermedios que sean eficientes?
  • ¿No existe un clima laboral positivo y de cooperación entre tu equipo?
  • ¿Los valores personales de los miembros del equipo no están acoplados con los objetivos de la empresa?
  • ¿Los cambios en el entorno no generan una adaptación del grupo?
  • ¿Las demandas fundamentales de la empresa no obtienen resultados positivos?

Si respondiste alguna de estas preguntas con un “sí”, o te recordaron otro problema similar, tienes que conocer los beneficios del Coaching de Equipos. Es un proceso con cuyas herramientas lograrás que:

  • Los líderes intermedios de la empresa potencien sus habilidades y actitudes. Esto permitirá que mejore la sinergia y la orientación hacia la resolución de problemas.
  • Los valores personales de los miembros estarás más alineados con los objetivos organizacionales. Ello repercutirá en un ambiente laboral más ameno y de mayor cooperación.
  • Los cambios constantes del entorno no ocasionarán una disminución de la eficacia. Al contrario, se generarán respuestas robustas ante las demandas constantes.
  • Los procesos de cambio en el mismo equipo resultará en una mejor eficiencia ante los aspectos más urgentes de la empresa. Así, todos los equipos lograrán integrarse en un sistema complejo y eficiente.

El objetivo principal del Coaching de equipos se traduce en conseguir en los integrantes una mayor conciencia de sus potencialidades. Esto permite un uso óptimo de recursos y aprovechamiento de opciones ante desafíos constantes. ¿El resultado? Mayor eficacia y mejor eficiencia respecto a los resultados esperados en la empresa. Este resultado es permanente y se fundamenta en las metacompetencias para el alto rendimiento que el Coach de equipos está en capacidad de fomentar.

 

Metacompetencias de los equipos de alto rendimiento

Para que un equipo se sostenga con resultados positivos en el tiempo, debe desarrollar ciertas metacompetencias. Son ellas las que harán posible un crecimiento exponencial en la consecución de objetivos. Para nosotros, los equipos de alto rendimiento adquieren 5 metacompetencias.

  1. Mayor confianza y apertura. Los miembros de un buen equipo afianzan la confianza en sí mismos y en los demás. Junto a ello, dicha confianza va unida a una apertura: reconocen sus límites y buscan cómo superarlos. Esto ayuda a sentar bases sólidas en torno a los talentos y áreas pertinentes de cada uno.
  2. Resolución de conflictos. Para los equipos sin entrenamiento, los conflictos son estresantes y se transforman en un problema. Para los equipos de alto rendimiento, los conflictos son probables y representan oportunidades. Por eso saben que la resolución de los mismos implica un avance de todo el equipo. Ello permite nuevas competencias y mejora las capacidades previas.
  3. Incremento del compromiso crítico. No se trata de una obediencia a ciegas. El compromiso es real: se plantea desde la subjetividad y de acuerdo a los valores de la empresa. Pero también es realista: busca la formas para alcanzar los objetivos de manera responsable. Cuando no se logra, se pormite encontrar las fallas y avanzar sobre ellas.
  4. Mayor responsabilidad. Junto al compromiso, la responsabilidad se vuelve una metacompetencia esencial. Se parte del reconocimiento de habilidades, recursos, errores y posibilidades. Pero no se queda allí. A partir del reconocimiento, los equipos de alto rendimientos emprenden las acciones integrales para obtener los resultados más óptimos posibles.
  5. Atención en los resultados. Esta focalización es producto de una ambición de alcanzar las metas. Los desafíos y obstáculos son un paso más hacia el desarrollo y la evolución de todo el equipo. Por eso tras alcanzar una meta, se plantean nuevos objetivos, más ambiciosos que los anteriores.

 

Certificación en Coaching de Equipos

El Coaching de equipos para el alto rendimiento puede ser desarrollado por Coachs nuevos que quieran expandir sus competencias y continuar su formación. Pero también sirve para Coachs con una buena trayectoria que buscan potenciar el manejo de equipos. También es muy valioso para líderes que quieran mejorar de manera sostenida el rendimiento de su equipo.

Nuestra Certificación en Coaching de Equipos está abierta para ti. Allí encontrarás un entorno de aprendizaje ameno y competitivo, donde podrás expandir tus habilidades de Coach. También podrás desarrollar tu liderazgo. Puedes contactar con nuestro equipo para obtener información detallada.

No hagas esperar a tu equipo,  conviértete en un líder para el alto rendimiento y lleva a tu Organización al próximo nivel.

Cr. Eduardo José Tartaglini, MCC, ESIA todos los derechos reservados